Mountain bike

CALCULA TU TALLA DE BICICLETA

1. Descálzate y apoya la espalda en una pared. 2. Colócate una escuadra ( un libro tambien vale) en el perineo y mide hasta el suelo. multiplica esta medida por 0.21 y ya tienes la talla aproximada en pulgadas ( de eje de pedalier a tope de tubo vertical). 3. Multiplica esta misma medida por 0.88 y ya tienes la altura del sillín, desde el eje del pedalier a la base superior del sillín.

Tallas:

Entrepiernas (Cm.)    Pulgadas    Cm.        Subjetiva

71-72                                  15              38              XXS

73-74                                  15.5           39                 XS

75-78                                  16               40                   S

79-82                                  17               43                   M

83-84                                  17.5            44                   M

85-88                                  18               45                    M

89-90                                   19              48                     L

91-92                                  19.5            49                     L

93-96                                  20                50                  XL

97-98                                  20.5             52                  XL

99-100                                21                53               XXL

Nota 1″ pulgada es = a 2.54 Cm.
BICICLETA DE MONTAÑA

La bicicleta de montaña (en inglés, mountain bike, MTB) es el tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o campo a través. En español también es habitual la denominación de bicicleta todo terreno (BTT) (del francés: Vélo Tout Terrain (VTT)). Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión. La mayoría de las BTT disponen de una horquilla de suspensión delantera, y cada vez va siendo más habitual disponer de amortiguación trasera. Así mismo, los neumáticos son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción.

HERRAMIENTAS

herramientas para mountainbikeLa bicicleta de montaña o todo terreno (BTT) está diseñada para recorridos en territorios naturales agrestes o de terracería, debido a lo difícil en encontrar un taller o ayuda es importante que el ciclista cuente con un juego de herramientas básico, el cuál consiste en lo siguiente (véase la figura):

* Espátulas para desmontar llantas (desmontables) (2)
* Estuche para parchar cámaras (3)
* Una llave de radios (4)
* Llave de dados (hexagonal) de 8, 9 y 10 mm. (5)
* Desarmador plano y de estrella (6)
* Llaves allen de 4, 5 y 6 mm. (7)
* Tronchacadenas
* Una pinza de punta chica
* Bomba de aire
* Grasa
* Estopa
* Cámara de aire
* Bomba de mano (mancha)

Se venden en el mercado “multiherramientas”, que a modo de navaja suiza incluyen varias herramientas (1 (fija), 5, 6 y 7) con un peso y espacio muy reducidos.

COMPETICIÓN

Dentro del mounitain bike de competición, se distinguen las siguientes especialidades principales:

* Rally o Cross Country: Competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo.

* Descenso o Downhill: Recorrido cuesta abajo de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos ( telesillas o camiones ).

Con el tiempo, han surgido estas otras especialidades complementarias:

* Marathón: Prueba de rally de longitud elevada, generalmente mayor de 80 km.

* Megavalanche y Freeride: Descenso de larga duración, generalmente más de 10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión pero más ligeras debido a la importancia que cobra el pedaleo.

* Dual slalom: Dos corredores bajan por descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguiente ronda.

* Four Cross, 4X o eliminator: Un circuito de descenso, corto y con saltos y peraltes, similar a un circuito de BMX, en el que 4 corredores bajan a la vez.

* Street o urban: Consistente en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano ( escaleras, rampas, etc. )

* Trial o Trialsin: Los competidores deben sortear todo tipo de obstáculos sobre su bicicleta sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo. Los recorridos se denominan zonas y se hace de manera individual con límite de tiempo.

Cada una de estas especialidades han dado lugar a distintas tipologías de bicicleta. Así, en rally se utilizan bicicletas habitualmente sin suspensión trasera, con suspensión delantera de poco recorrido y muy ligeras (en muchos casos por debajo de 10 kg). En el otro extremo, las bicicletas de descenso usan cuadros muy reforzados y pesados, sistemas de suspensión trasera y delantera de largo recorrido, ruedas gruesas y pesadas, etc., lo que da lugar a bicis que rondan los 20 kg.

También es importante destacar que el ciclismo de montaña ha sufrido un gran auge en los ultimos años, ya no solo se piensa en la competición, ahora existen gran cantidad de clubs de mtb en la mayoría de ciudades en los que se preparan rutas con más gente y se pueden compartir experiencias y hacer nuevas amistades en torno a este maravilloso deporte.

CICLISMO DE MONTAÑA

Ciclismo de montaña es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta de montaña (o BTT, Bicicleta Todo Terreno) en terrenos montañosos. Por extensión, se aplica el término a todos los demás terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en los terrenos montañosos, como son terrenos diversos: arena, tierra, lodo, arroyos, etc.; obstáculos: huecos, piedras, troncos y ramas, acantilados, etc.; pendientes diversas y rutas sinuosas.

CLASIFICACIÓN

* Campo a través (Cross Country)

Modalidad usual del ciclismo de montaña. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera solamente, aunque también se empiezan a utilizar suspensiones traseras. Esta prueba consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito, cuya longitud suele estar comprendida entre los 8 y los 11 kilómetros.

* Marathon Bike.

Modalidad que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, pudiendo llegar en algún caso a los 130. Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cros country, aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas. También se incluyen en esta modalidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la ruta de los conquistadores, etc. Esta modalidad ha conseguido una gran popularidad en los últimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados.

* Toda Montaña (All Mountain)

Esta modalidad (No competitiva) intenta brindar a los conductores agresivos de bicicletas con recorridos amplios (150mm a 160mm) en las suspensiones, pero mantiene las bicicletas en pesos bajos y con diseños que permiten pedalear con facilidad, en especial en cuestas. Estas biciclestas están pensadas en recorridos recreativos largos.

* Saltos (Dirt Jump)

Esta modalidad (competitiva y recreativa) se caracteriza por bicicletas pequeñas, livianas y muy resistentes, construidas para parques de salto, en donde el conductor debe ser muy experimentado y ágil. En la misma, los ciclistas se miden realizando saltos y piruetas en rampas de tierra.

* Conducción libre (Freeride)

Esta modalidad (recreativa) se caracteriza por bicicletas con menos énfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como las bicicletas de Descenso (competitivas). Estas bicicletas permiten el pedaleo en ascenso, pero no están construidas para recorridos largos.

* Descenso (Downhill)

Modalidad en la cual se compite en un monte, a poder ser todo bajada, con variedad de saltos(cortados, dobles, mesetas…). Es bastante complicado, tanto si se practica a nivel nacional como internacional, debido a que solo gana el que rompe las cronos; en este caso el español David Vázquez.

* Eslalom (Slalom)

Modalidad parecida al Descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esquí.

* Ascenso (Up hill)

Fuente: Wikipedia. La enciclopedia libre

Por si quieres compartirlo!
© 2006 alzaweb - diseño y posicionamiento web
www.biciocio.com